Insuficiencia Cardiaca
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que la capacidad de bombeo de sangre del corazón es insuficiente para satisfacer los requerimientos normales de oxígeno y nutrientes del organismo. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son la cardiopatía isquémica (especialmente el infarto de miocardio precoz), la hipertensión arterial, las valvulopatías cardíacas y la miocardiopatía dilatada.
Varios factores, incluyendo la isquémia, las arrítmias y las infecciones, podrían agravar súbitamente las condiciones del paciente. En la insuficiencia cardíaca aguda descompensada, el paciente sufre un déficit severo de oxigenación causado por la acumulación de líquido en los pulmones. El aporte deficitario de sangre a diferentes órganos, como cerebro, riñones, intestinos e hígado, tiene consecuencias graves.
En torno a 15 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. La mitad de los pacientes diagnosticados fallecen en cinco años, y aproximadamente el 40% de los pacientes que presentan un episodio de insuficiencia cardíaca aguda descompensada fallecen en el primer año.