La primera encuesta Pulse se llevó a cabo el pasado mes de Marzo y tuvo una tasa alta de respuesta por parte de los trabajadores. La tasa de participación fue del 73% lo que implica que más de 2.400 personas respondieron a la misma.
Los resultados fueron gratificantes - y también hubo, afortunadamente, áreas claras que requerían desarrollo. Los expertos de Orion tendrán la oportunidad de transformar los resultados de la encuesta en planes de acción.
"El trabajo realizado para fortalecer los valores de Orion y nuestro compromiso con ellos se refleja claramente en las respuestas", dice el CEO Timo Lappalainen.
Por otro lado, Jouni Turunen, Vicepresidente de Recursos Humanos, también está satisfecho:
"Muchas gracias a todos los encuestados. Esperemos que estos resultados y la retroalimentación proporcionada nos permitan llevar adelante muchas cuestiones. Revisaremos toda la información y compilaremos un resumen de ella más tarde."
El plan es llevar a cabo esta encuesta Pulse tres veces al año. Lo que permitirá recoger información de forma regular para dar una mejor idea del trabajo diario y la satisfacción y áreas de mejora que consideran los trabajadores.
Objetivos claros, trabajo diario responsable
Las mejores calificaciones en esta encuesta se dieron a las siguientes declaraciones: "Las metas y objetivos de mi trabajo son claros". Este es el caso del 80% de los empleados de Orion estaban de acuerdo y satisfechos.
"Este es un resultado bueno e importante. La claridad de los objetivos del trabajo está directamente relacionada con el nivel de satisfacción del trabajo y el rendimiento, por lo que una calificación tan alta no es algo natural", dice Jouni.
La gran mayoría está entusiasmada con su trabajo
Se elaboró una "Matriz de rendimiento" basada en las respuestas a la encuesta Pulse. De acuerdo con esto, el perfil de la mayoría de los encuestados es el de "Promotor". Los promotores están entusiasmados con su trabajo y sus objetivos son claros y dirigidos.
"Según nuestro socio de investigación, HR4 Accountor, este es un muy buen resultado. Las organizaciones deberían aspirar a que al menos el 50% de su personal sea Promotor, y nosotros tenemos el 66%", dice Jouni con orgullo.
Esto también es varios puntos porcentuales más alto que la media de las empresas finlandesas, que es del 61% según los datos de HR4 Accountor.
Pero también hay margen de mejora en algunas áreas que estamos determinados a solucionar
También existe la posibilidad de llevar a cabo una labor de desarrollo. Según la encuesta, hay margen para mejorar las siguientes afirmaciones: "Mi experiencia se utiliza de la mejor manera posible" y "Mi supervisor me da regularmente información sobre mi trabajo". Un 56% de los empleados, está de acuerdo con estas afirmaciones.
Nos esforzamos por la excelencia
¿Cómo vieron los encuestados que los valores renovados de Orion se implementan en su vida diaria? El 75% de los encuestados vieron que el valor de Esfuerzo por la excelencia de Orion se estaba implementando; junto con un 64% de los encuestados que consideraba también lo estaba haciendo el de Apreciar a los demás.
Poner en práctica los resultados de la encuesta
Ahora que la encuesta Pulse se ha completado, los supervisores echarán un vistazo a los resultados de sus propios equipos primero para posteriormente discutir los resultados con su equipo a lo largo del mes de Mayo. Para ello, recibirán la formación necesaria.
"Aunque tenemos un número de áreas fuertes o muy fuertes, afortunadamente, también hay espacio para mejorar. ¡Gracias a todos los encuestados! Juntos haremos de Orión un lugar aún mejor para trabajar", dice Timo.
Los resultados se utilizarán poniéndolos en práctica: cada equipo elaborará un plan de acción específico para el equipo utilizando una herramienta de acción en línea. Los planes de acción deberán estar listos para el 1 de junio.
"El desarrollo continuo de cada equipo será apoyado a través de discusiones conjuntas y poniendo los resultados y acciones en términos específicos", dice Jouni.